El grupo GFT sigue con su trayectoria de crecimiento en el primer trimestre de 2017

• Los ingresos consolidados del grupo asciende un 14% hasta 111,10 millones de euros
  • Europa Continental incrementa los ingresos en un 22% hasta 56,08 millones de euros
  • España, con un incremento de sus ingresos del 32%, sigue siendo uno de los países que lidera el crecimiento del grupo GFT
  • La digitalización de procesos de negocio, principal impulso del fuerte crecimiento
  • El EBITDA se sitúa en 9,92 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior debido a algunos efectos especiales
  • Se confirman las previsiones para 2017

Barcelona, 11 de mayo de 2017 – La demanda de soluciones para digitalizar los procesos de negocio se ha mantenido fuerte en el primer trimestre de 2017, lo que ha dado como resultado un crecimiento dinámico de los ingresos para el área de Europa Continental del grupo GFT. En concreto, la banca minorista tradicional está expandiendo su oferta digital con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones financieras nuevas e innovadoras. El área de América y Reino Unido ha alcanzado un ligero aumento de sus ingresos durante el primer trimestre. El negocio en esta área ha estado dominado por la reducción de costes de los bancos de inversión en el Reino Unido y en Estados Unidos. Con  el objetivo de adaptar la oferta de servicios con soluciones digitales innovadoras para clientes de estos países, se implementaron medidas para adaptar las respectivas organizaciones locales de ventas. Este proceso concluirá a finales del primer semestre y tendrá un impacto positivo en los ingresos de la segunda mitad del año. Así, basándose en el desarrollo positivo del negocio durante este primer trimestre, el grupo GFT ha confirmado sus previsiones para 2017.

Los ingresos consolidados crecen un 14%

En el primer trimestre de 2017, los ingresos consolidados aumentaron un 14% hasta 111,10 millones de euros (1er trim. 2016: 97,39 millones). Habber Tec Brazil, cuya adquisición se produjo en abril de 2016, representó 2,90 millones de euros respecto al total (1er trim. 2016: 0 millones). Con el ajuste de esta contribución a los ingresos, el grupo GFT generó un crecimiento orgánico del 11%.

El área de Europa Continental alcanzó un crecimiento dinámico de sus ingresos del 22% hasta 56,08 millones de euros en el primer trimestre (1er trim. 2016: 46,05 millones). La aportación del área en los ingresos consolidados ascendió al 51% (1er trim. 2016: 47%). El principal impulsor de este crecimiento fue la fuerte demanda de soluciones para digitalizar los procesos de negocio. En España, los ingresos ascendieron un 32% hasta 22,97 millones de euros (1er trim. 2016: 17,37 millones). También se consiguió un fuerte crecimiento en Alemania y Suiza con incrementos del 14% hasta 13,2 millones de euros (1er trim. 2016: 11,54 millones) y del 84% hasta 4,56 millones de euros (1er trim. 2016: 2,48 millones), respectivamente. A pesar de la actual crisis bancaria del país, los ingresos en Italia subieron un 2% hasta 13,58 millones de euros (1er trim. 2016:13,3 millones).

“España sigue siendo uno de los países que lidera el crecimiento del grupo GFT también en el primer trimestre de 2017. Como ya conseguimos el año pasado, nuestra facturación es una de las que más ha crecido hasta finales de marzo. Esta positiva evolución se debe a la mayor demanda de proyectos de transformación digital que estamos teniendo de instituciones financieras locales. Nuestras cifras aquí demuestran que la banca española está acometiendo importantes cambios para liderar la revolución digital del sector”, afirma Carlos Eres, director general de GFT en España.

Los ingresos en el área de América y Reino Unido aumentaron un 7% hasta marzo colocándose en 54,86 millones de euros (1er trim. 2016: 51,18 millones). El negocio en esta área fue fruto de la reducción de costes de los bancos de inversión en el Reino Unido y en EEUU debido a las próximas negociaciones por el Brexit y a los planes de desregulación del nuevo gobierno de EEUU. Las organizaciones de ventas de estos dos países se han adaptado al entorno del cambiante mercado. Basándose en la amplia experiencia del grupo con sus clientes en Europa Continental, ahora se hará un mayor hincapié para focalizarse en soluciones para la digitalización de procesos de negocio también para los principales bancos en el Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de aprovechar esta potencial de mercado tan prometedor.

Los beneficios bajan ligeramente respecto al año anterior

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fueron 9,92 millones de euros en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior a la del mismo período el año pasado (1er trim. 2016: 10,50 millones). Esta cifra incluye los gastos de 1 millón de euros para la adaptación de las organizaciones de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos a las condiciones del mercado cambiante. Estos beneficios también incluyen los gastos de personal por obligaciones basadas en el desempeño de 250.000 euros por la adquisición de Habber Tec Brasil. Ajustado por estos dos efectos, el EBITDA del primer trimestre fue de 11,17 millones de euros, un 10% o 1,02 millones euros por encima de la cifra del año anterior. Los beneficios antes de impuestos (EBT) cayeron un 6% hasta 6,63 millones de euros (1er trim. 2016: 7,04 millones). Las medidas para optimizar las organizaciones de ventas del área de América y Reino Unido se completarán al final del primer semestre y tendrán un impacto positivo en los ingresos durante la segunda mitad del año en adelante.

La plantilla crece un 16%

A 31 de marzo de 2017, el grupo GFT tenía un total de 4.833 empleados a tiempo completo, lo que corresponde a un crecimiento del 16% (A 31 de marzo de 2016: 4.159). Este aumento de la plantilla se realizó principalmente en los centros de desarrollo de la empresa en Brasil, Costa Rica, Polonia y España. La adquisición de Habber Tec Brasil tuvo como resultado la incorporación de 102 empleados en Brasil. En el Reino Unido, la plantilla disminuyó un 7% hasta 227 profesionales (A 31 de marzo de 2016: 243) y en los Estados Unidos en un 13% hasta 62 (A 31 de marzo de 2016: 71).

Otros datos clave

A 31 de marzo de 2017, el efectivo y equivalentes alcanzó los 44,13 millones de euros. Esto representa una disminución de 18,16 millones de euros en comparación con la cifra de cierre 2016 (A 31 de diciembre de 2016: 62,29 millones). El capital propio era de 121,71 millones de euros al final del primer trimestre, 4,53 millones de euros por encima del balance al final de 2016 (31 de diciembre de 2016: 117,18 millones). A 31 de marzo de 2017, la cuota de capital propio fue del 34%, 2 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2016.

Previsión

Basándose en el desarrollo positivo de los negocios en el primer trimestre y la demanda de soluciones digitales en el sector bancario que se mantiene fuerte, el grupo GFT puede confirmar sus previsiones para 2017. Así, se espera que los ingresos consolidados alcancen los 450 millones euros en el ejercicio 2017, que el EBITDA para el conjunto del año mejore hasta los 48,5 millones de euros y que el EBT se incremente hasta los 35 millones de euros.

"A lo largo de este año, GFT ampliará su posición como el principal socio tecnológico para la digitalización del sector financiero y continuará con su trayectoria de crecimiento. En la segunda mitad del año, también esperamos ganancias significativas por la eficacia de nuestras medidas de optimización que ya hemos implementado en el Reino Unido y EEUU", comentó Ulrich Dietz, CEO de GFT.

Los detalles financieros detallados del grupo GFT se encuentran disponibles en la sección de relaciones con inversores de la página web de GFT.

España sigue siendo uno de los países que lidera el crecimiento del grupo GFT también en el primer trimestre de 2017. Como ya conseguimos el año pasado, nuestra facturación es una de las que más ha crecido hasta finales de marzo. Esta positiva evolución se debe a la mayor demanda de proyectos de transformación digital que estamos teniendo de instituciones financieras locales. Nuestras cifras aquí demuestran que la banca española está acometiendo importantes cambios para liderar la revolución digital del sector Carlos Eres Managing Director

Cifras clave según IFRS (no auditadas)

(desviaciones posibles debido a las diferencias por redondeo)

En millones de euros 1 trim./2017 1 trim./2016 %